DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14386
20 de diciembre de 2013
DCA-3299
Señor
Manuel Vega Villalobos
Presidente a. i. de la Junta Administrativa
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato No. 14-900-DGME-PI-IC, en virtud que
resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. JAD-382-12-13 de 04 de diciembre de 2013, recibido en este órgano
contralor en misma fecha, mediante el cual requiere autorización para modificar el contrato No 14-900-
DGME-PI-IC.
Mediante DCA-2013003911-1 del 12 de diciembre de 2013, este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. JAD-424-12-13
de 16 de diciembre de 2013.
I. Antecedentes
La Administración expone que en la actualidad el servicio de custodia de documentos fue contratado
mediante contrato No 14-900-DGME-PI-IC. No obstante, el plazo de esta contratación fenecerá el 04 de
enero de 2014.
Además, indica que inició un nuevo procedimiento de contratación, a saber, la licitación pública No.
2013LN-000006-20300, cuya apertura se programó para el 11 de diciembre de 2013, y por ello, la etapa
de ejecución contractual está prevista para mediados de febrero de 2014.
Así las cosas, la Administración indica que con fundamento en el artículo 12 de la Ley de
Contratación Administrativa y el párrafo penúltimo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), requiere autorización para modificar el contrato 14-2009-DGME-
PI-IC, condiciones que no se ajustan a las condiciones previstas en los primero párrafos del artículo 200; a
efectos de ampliar por 4 meses más el plazo del contrato.
Respecto a la aplicación del artículo 201 del RLCA, ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14252
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1457
Señora
Patricia Campos Varela
Secretaria Municipal a.i.
p.campos.v@hotmail.com
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
mhbarva@yahoo.com, kvmsalas@hotmail.com
Municipalidad de Barva
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Barva
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.866.686,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 54-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMB-
mailto:p.campos.v@hotmail.com
mailto:mhbarva@yahoo.com
mailto:kvmsalas@hotmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1457 2 19 de diciembre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cg ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12189
8 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1140
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
mhbarva@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Barva.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢90.000,00 miles.
1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del
Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de
Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente.
2. Debido a que la Municipalidad incluyó de forma incorrecta los recursos
provenientes del Gobierno Central en el Programa IV “Partidas Específicas”, deberá
reclasificar los egresos al Programa II “Servicios” y Programa III “Inversiones”,
según corresponda la finalidad de las transferencias, de acuerdo a la estructura
programática vigente.
Para los efectos se pondrá el presupuesto en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el
fin de que se realicen los ajustes antes señalados, en un plazo no mayor a cinco
días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 26/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11042
11 de octubre, 2013
DCA-2534
Señora
Ericka García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Dirección General de Migración y Extranjería y la
empresa Control Electrónico S.A., para la compra de equipo de cómputo para la Dirección General de
Migración y Extranjería. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300.
Nos referimos a sus oficios N° PI-946-2013 del 2 de setiembre del 2013, N° PI-1098-10-13 del 03
de octubre del 2013 y PI-1128-10-13 del 08 de octubre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y
brinda información adicional en cuanto al contrato mencionado en el Asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico N° 117-2013 del 7 de febrero del 2013, emitida por la
señora Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión de Recursos
Financieros (ver folio 009 del expediente administrativo impreso).
2. Criterio técnico emitido mediante oficio N° GTI-1142-06-2013 del 20 de junio del 2013,
suscrito por la señora Jenny Gamboa Rodríguez, Jefe, Gestión de Tecnologías de Información
de la Dirección General de Migración y Extranjería. (ver folio 191 y siguientes del expediente
físico, así como archivo electrónico incorporado en los discos compactos en custodia de esta
Contraloría General)
3. Declaración jurada de la empresa Control Electrónico mediante la cual se indica que no le
alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación
Administrativa. (archivo electrónico en poder de esta Contraloría General).
4. Garantía ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
09 de octubre, 2013
DCA-2504
Señora
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería.
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.
Fax: 2220-2801
Estimada señora:
Asunto: Se requiere información adicional a fin de continuar con el estudio del contrato suscrito entre la
Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Control Electrónico
S.A. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300.
Se requiere información en relación con su oficio N° PI 946-2013 del 02 de setiembre del 2013, recibido
en esta Contraloría General ese mismo, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato
referido anteriormente.
Sobre el particular, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007), sírvase aportar la siguiente
información:
1. Resulta necesario que se aporte el documento contractual suscrito entre las partes en formato
impreso, las firmas deberán ser de puño y letra de los representantes de la Administración y de la
empresa contratista.
A efectos de cumplir con la prevención, se concede el plazo de 3 días hábiles contados a partir de la
notificación de este oficio. De conformidad con el citado artículo 13, el plazo para resolver sobre el
refrendo solicitado queda suspendido hasta tanto no sea remitida la información que aquí se ha requerido.
En caso de no cumplir oportunamente, se gestión será rechazada.
Atentamente,
Lic. Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador
GVG/Yyhg
Ni: 20767
2013002218-2
] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA
Al contestar refiérase
al oficio No 10508
02 de octubre, 2013
DCA-2405
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa
Municipalidad de Barva
Estimada señora:
Asunto: Se modifican los términos de la autorización de contratación directa para la construcción
de un tanque de almacenamiento de 400 mts3, denominado Tanque Santander, otorgada por
nuestro oficio No. 3799 (DCA-855) del 19 de abril de 2013.
Nos referimos a su oficio AMB-1597-2013 del presente año, mediante el cual solicita se modifique la
autorización otorgada para la construcción de un tanque de almacenamiento de 400 mts3, denominado
Tanque Santander, contenida en el oficio de esta División de Contratación Administrativa No. 3799
(DCA-855) del 19 de abril de 2013.
Mediante nota DCA-2246 del pasado 18 de setiembre este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio No. AMB-1658-2013.
1. Antecedentes y justificación
Este órgano contralor autorizó a la Municipalidad de Barva a efectuar una contratación directa concursada
para la construcción de un tanque de almacenamiento de 400mts3, denominado Tanque Santander.
En dicha autorización se dispuso que el terreno donde se construiría el tanque debía estar libre de
gravámenes, anotaciones, derechos de uso o cualquier limitación que afectara la inversión de los recursos
públicos.
En la gestión que aquí se atiende se indica que la finca donde se realizará la construcción tiene inscritos
seis gravámenes, de los cuales en cinco ya feneció el plazo de validez. Sin embargo, considera que esos
gravámenes carecen de ejecutividad, de eficacia y se deben tener por no puestos.
Manifiesta, que por disposición legal, particularmente el artículo 40 de la Ley de Planificación Urbana el
terreno cedido por el desarrollador de la Urbanización Santander, es del demanio públi ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: SE APRUEBA EL CONTRATO N° 000004-2013, SUSCRITO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE BARVA Y EL CONSORCIO RABSA-AMBIENTAL, PARA LA LÍNEA 1 “RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE DESECHOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE BARVA”, POR UN MONTO DE ¢182.032.500,00/100 (CIENTO OCHENTA Y DOS MILLONES TREINTA Y DOS MIL QUINIENTOS COLONES NETOS), Y EL CONTRATO N° 000005-2013 SUSCRITO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE BARVA Y EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA, S. A, PARA LA LÍNEA 2 “DISPOSICIÓN Y TRATAMIENTO FINAL DE DESECHOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE BARVA” POR UN MONTO DE 98.017.500,00/100 (NOVENTA Y OCHO MILLONES DIECISIETE MIL QUINIENTOS COLONES NETOS), AMBOS CONTRATOS DERIVADOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA N° 2013LN-000001-01, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE BARVA EN LA MODALIDAD DE DOS LÍNEAS CUYO OBJETO DE CONTRATACIÓN ES “RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, DISPOSICIÓN Y TRATAMIENTO FINAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE BARVA".
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10419
01 de octubre de 2013
DCA-2389
Señor
Junior Alonso Hernández S.
Asesor Jurídico
Municipalidad de Barva
Fax Nº 2260-3120
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Contrato N° 000004-2013, suscrito entre la Municipalidad de Barva y el
CONSORCIO RABSA-AMBIENTAL, para la línea 1 “Recolección y transporte de desechos sólidos del
Cantón de Barva”, por un monto de ¢182.032.500,00/100 (ciento ochenta y dos millones treinta y dos mil
quinientos colones netos), y el Contrato N° 000005-2013, suscrito entre la Municipalidad de Barva y
EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA, S. A, para la línea 2 “Disposición y tratamiento final
de desechos sólidos del Cantón de Barva” por un monto de ¢98.017.500,00/100 (noventa y ocho millones
diecisiete mil quinientos colones netos), ambos contratos derivados de la licitación pública N° 2013LN-
000001-01.
Damos respuesta a su oficio Nº AJMB-0075-01-2013 de fecha 23 de agosto de 2013 y N° AJMB-
0076-01-2013 de fecha 28 de agosto de ese mismo año, ambos recibidos ante este órgano contralor en
fecha 29 de agosto de 2013, mediante los cuales requiere que se otorgue refrendo contralor a los contratos
originados del procedimiento realizado mediante la licitación pública N° 2013LN-000001-01 que dio
origen a los contratos descritos en el asunto anterior.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077-
Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y
sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para
determinar la solicitud de cita es de legalidad ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09989
23 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0958
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
mhbarva@yahoo.com; kvmsalas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Barva.
La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢9.216,90 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢5.000,0 miles, relacionada con el
programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido”, específicamente para ser
invertidos en equipamiento de hogares y centros comunitarios de cuido infantil,
requiere que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la
Dirección General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración deberá contar
con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
Sobre el particular, es conveniente que ese gobierno local suscriba un
convenio con dicho Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos.
2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el
entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que ampar ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09585
12 de setiembre, 2013
DCA-2194
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa
Municipalidad de Barva
Fax: 2260-2620
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, la autorización por parte de esta Contraloría General para
contratar directamente con la Asociación Luz Divina los servicios de administración y
operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en Barva.
Damos respuesta a su oficio 1537-AMB-2012 del 27 de agosto del 2013, por medio del cual solicita
la autorización indicada en el asunto del presente oficio, con fundamento en el artículo 131 inciso i) del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I. Criterio de la División.
La Municipalidad de Barva manifiesta dentro de la solicitud de autorización que pretende contratar
directamente con la Asociación Luz Divina los servicios de administración y operación del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en Barva, con fundamento en lo dispuesto en el inciso i) del
artículo 131 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, en lo que interesa el numeral que se pretende utilizar con sustento de la gestión
sometida al conocimiento de este órgano contralor, establece lo siguiente:
“(…) Artículo 131.- Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente incompatibles con el
concurso./ La Administración podrá contratar de forma directa los siguientes bienes o
servicios que, por su naturaleza o circunstancias concurrentes, no puede o no conviene
adquirirse por medio de un concurso, así como los que habilite la Contraloría General de la
República:/ (…) i) Interés manifiesto de colaborar con la Administración. Los contratos de
servicios y suministros con personas físicas, organizaciones no gubernamentales o entidades
privadas que evidencien su afán de ayuda desinteresada a la Admin ...
Fecha publicación: 17/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA